Al realizar un recuento de los proyectos de energía verde que han abandonado los inversionistas y los gobiernos redujeron sus expectativas, la consultoría Baker & Associates Energy se cuestiona si 2023 marcó el punto de inflexión de estas nuevas tecnologías.

En su más reciente análisis titulado: ¿Fue 2023 el año del pico verde?, la firma consultora con sede en Houston, Texas destaca que las inversiones orientadas a ESG (environmental, social and governance) se han visto envueltas en una nube.  

Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. 

En conjunto, estos eventos y tendencias pueden hacer de 2023 el año pico del movimiento verde, afirma Goerge Baker, responsable del estudio. 

¿Podría 2023 haber sido el año del punto de inflexión en: el enamoramiento de los automovilistas por el vehículo eléctrico; el discernimiento de los inversores sobre las ganancias en tecnologías de energía renovable y el romance político y regulatorio con el cambio climático? 

Fin a la era de los combustibles fósiles

No es así, según los delegados de la COP 28, celebrada en Dubai el pasado diciembre, que proclamaron el “principio del fin de la era de los combustibles fósiles”. Los delegados están interesados ​​en la ayuda exterior para ayudar a sus países a combatir el cambio climático.

Si bien una golondrina no hace verano (como lo expresó Aristóteles), el hecho de que Hertz, el 11 de enero de 2024, anunciara que vendería 20 mil vehículos eléctricos, aproximadamente un tercio, de su flota de alquiler en Estados Unidos, debería contarse como una golondrina.

También debería contarse como un trago amargo que, en noviembre de 2023, el desarrollador global danés de energía eólica marina, Orsted, se retirara abruptamente de dos proyectos eólicos planeados para la costa de Nueva Jersey con un deterioro de 4 mil millones de dólares de su cartera global. La empresa citó costos crecientes, retrasos en los proveedores y créditos fiscales inciertos.

Un tercer trago amargo es la decisión anunciada en octubre por General Motors y Honda Motor de cancelar planes para desarrollar vehículos eléctricos conjuntamente ante la menor demanda. 

Disminuyó el entusiasmo por los vehiculos eléctricos

El entusiasmo por la infraestructura ferroviaria para el transporte público y los vehículos eléctricos aumentó en el Reino Unido cuando se celebró en Escocia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en 2021, pero desde entonces ha disminuido. El gobierno liderado por Rishi Sunak prevé nuevos arrendamientos de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Orsted, BP y Equinor han amortizado colectivamente 4 mil 800 millones de dólares de proyectos eólicos marinos. Un proyecto eólico marino cuesta lo mismo que construir una planta nuclear. 

En Texas, los críticos de los planes del gobierno federal de arrendar dos áreas para proyectos eólicos marinos citan la probable interferencia con las rutas marítimas y la industria pesquera, así como los riesgos para las aves migratorias.

El pasado mes de julio, Van Moof, el fabricante holandés de bicicletas eléctricas, se declaró en quiebra, anulando así las garantías y las políticas de servicio.

Los conductores de camiones “verdes” se quejan por su baja rentabilidad

Los camioneros de California se quejan del mandato de los camiones eléctricos, que resulta en menos peso de carga, más viajes y menores ingresos. 

Es ampliamente conocido que el etanol en la gasolina está asociado con un menor kilometraje de los vehículos, una mayor contaminación y un aumento de los precios del maíz. 

La helada invernal que ocurre una vez cada siglo y que afectó a Houston, el sur de Texas y México en febrero de 2021 fue una prueba de que los economistas del gobierno no han descubierto del todo cómo regular las partes críticas de los sistemas de energía renovable para garantizar un suministro ininterrumpido.

Es cuestionable que exista un modelo electromecánico sostenible que combine un sistema continuo de generación de energía mediante la quema de combustibles fósiles o nucleares con uno alimentado por una fuente verde interrumpible, es decir, de una manera que no dependa de subsidios para tener sentido comercial.

En cuanto a las emisiones, al salir de la sala de exposición, un vehículo eléctrico tendrá menores emisiones durante su ciclo de vida que un motor de combustión interna (ICE), pero si la exploración, minería, transporte y procesamiento de minerales de tierras raras para baterías, paneles solares y otros dispositivos están incluidos, las emisiones de un vehículo ICE son menores. 

Fraude en materia de emisiones

Recordó, que también está la cuestión del fraude en materia de emisiones inducido por las regulaciones ecológicas. En 2015, Volkswagen fue sorprendida fingiendo cumplimiento, lo que resultó en multas y acuerdos por valor de 33 mil millones de dólares.

El anuncio del 13 de enero de 2024 de que el enviado presidencial para el clima, John Kerry, pronto dejará el servicio gubernamental puede interpretarse como una señal de que la Administración del presidente Biden ha reconocido que el público mundial no apoya la agenda climática de Kerry y está decepcionado por su escasa logros posteriores a su firma de los Acuerdos Climáticos de París en el Día de la Tierra en 2016.

Nacionalismo de los recursos no renovables

El futuro de los minerales de tierras raras podría albergar un cártel, una Organización de Productores de Tierras Raras (OREP), que buscaría controlar el suministro y el acceso. Ya ha aparecido el Nacionalismo de los Recursos Verdes. 

En 2022, México creó una empresa nacional de litio como monopolio estatal, revocando nueve concesiones de litio en poder de la firma china Ganfeng Lithium.

El estudio concluye, que es probable que la historia de los próximos siglos esté del lado de Chevron, que en octubre pasado adquirió la participación de Hess Corporation en 11 mil millones de barriles equivalente y quedan miles de millones de barriles de potencial de exploración recuperables en Guyana.

Según los descubrimientos en Guyana hasta la fecha, se espera que seis buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) con una capacidad de producción bruta de más de 1.2 millones de barriles de petróleo por día estén en funcionamiento para fines de 2027 con potencial para hasta a 10 FPSO para desarrollar los recursos descubiertos en el bloque. Actualmente, ExxonMobil es el operador.