Con el propósito de combatir la evasión fiscal y mantener una recaudación histórica el Servicio de Administración Tributaria (SAT),implementará Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización enfocados principalmente en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas, cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros, y transporte, entre otros. 

El SAT explicó, que mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y técnicas Machine Learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada. 

La plataforma tecnológica Machine Learning contempla un análisis rápido y certero. Los sistemas de IA analizan grandes bases de datos.

De esta manera, las técnicas de aprendizaje de las máquinas se dan con el conjunto de datos de entrenamiento que se integra con todos los indicadores de que se alimenta, dándoles un valor de salida y generándose modelos que aprenden para hacer predicciones, por lo que estos algoritmos se perfeccionan.

Cabe señalar, que este modelo ya opera en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita o para detectar financiamiento indebido a campañas políticas.

Con la incorporación de la IA el SAT busca identificar tipologías de prácticas que  erosionan la base tributaria.

Margarita Palomino Guerrero, Directora del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su estudio Inteligencia artificial: un mecanismo para frenar la evasión fiscal sin vulnerar los derechos del contribuyente, reveló que el antecedente para que el SAT utilice la tecnología para la fiscalización de grandes contribuyentes fue el estudio efectuado por el equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)y el Instituto de Física de la UNAM, en colaboración con el Department of Network and Data Science, de la Central European University, Hungría, quienes utilizaron IA y ciencia de redes para estimar el monto de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) por la emisión de facturas electrónicas falsas.

A partir de esta información se identifica y caracteriza su comportamiento en las diferentes bases de datos, lo que permite implementar métodos que generalicen sus comportamientos y generen alertas de Registro Federal de Causantes (RFC) sospechosos.

El SAT informó, que se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos. 

De acuerdo con el Plan Maestro 2024 del SAT, los principales conceptos y conductas objeto de fiscalización serán: Uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para evadir el correcto pago de nómina. 

Reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales, enajenaciones de acciones y otros intangibles, así como aplicaciones indebidas de saldos a favor, IVA de operaciones a tasa 0 por ciento, IVA no objeto e IVA de importación.

También se fiscalizarán las pérdidas y estímulos fiscales así como de regímenes preferentes y acreditamientos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El Plan Maestro 2024 adicionalmente establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.