La evaluadora internacional de valores HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México, lo que significa que se mantiene la calidad crediticia del país descartando incumplmiento de pago en el corto plazo.

La firma financiera explicó, que la ratificación de la calificación (HR BBB+) y de la perspectiva estable , en buena parte, es resultado del desempeño de la métrica de deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). 

En 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 46.8 por ciento, porcentaje por debajo de la estimación de 50.3 por ciento que anticipó.

El resultado de 2023 estuvo apoyado por la apreciación del tipo de cambio peso-dólar, que ayudó a mitigar la tendencia más deficitaria de los principales balances financieros, así como por la dinámica positiva de la actividad económica, que permitió que la posición relativa del Sector Público se situará en su menor nivel en los últimos tres años. 

Trayectoria descendente en el déficit presupuestario

HR Ratings considera que el alto déficit financiero presupuestario que estimó para 2024 de 5.11 por ciento del PIB no será recurrente, por lo que este mostrará una reducción a partir de 2025. 

HR Ratings estima que al cierre de 2024 la deuda neta medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público  se ubicará en 50.76 por ciento del PIB.  Esta estimación considera una revisión al alza desde el 50.29 por ciento previamente estimado. 

La evaluadora de valores contempla que a partir de 2025 se observará una consolidación fiscal en torno a los niveles de ingresos y gastos, lo que permitiría mantener una trayectoria relativamente estable en el avance del SHRFSP, con esto, los niveles de déficits reflejarán una trayectoria descendente en el mediano y largo plazo. 

En un reciente reporte HR Ratings supone que una parte importante del aumento en el gasto en 2024 se deriva de la terminación de importantes proyectos de inversión, que en los próximos años impulsarán a la economía. 

Sorprendente el crecimiento del año pasado

La resiliencia de la actividad económica sorprendió en 2023 tras registrar un crecimiento de 3.20 por ciento, un resultado que representa más del doble de lo que habíamos anticipado en nuestro reporte de calificación previo. 

Finalmente, entre los principales retos que estará monitoreando la firma financiera en el corto plazo están aquellos relacionados con la contención del déficit dentro del límite propuesto en los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PreCGPE) de 2025. 

“También estaremos atentos a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años, el cual brindará una mejor perspectiva sobre la trayectoria del presupuesto en el mediano y largo plazo, así como las decisiones de política pública respecto a la deuda de Pemex. 

“Adicionalmente, consideramos que tanto la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento como el comportamiento del tipo de cambio continuarán siendo algunos de los principales retos del entorno macroeconómico”, concluyó.