Previo al anuncio oficial sobre el índice  de pobreza en México que se dará  a conocer la semana próxima, un estudio elaborado por la especialista Viri Ríos, con base en datos del INEGI destaca que entre 2018 y 2022 alrededor de 5 millones de mexicanos dejaron la pobreza extrema.

Con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada cada dos años por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estudio señala que durante ese periodo el consumo en los hogares con menores ingresos creció en 20 por ciento.

De acuerdo con un cálculo preliminar y utilizando la medición oficial de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, cita que de 2018 a 2022 el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento.  

De confirmarse esos datos, anticipa la analista, 5 millones 100 mil personas habrán dejado la pobreza extrema, la tasa más baja por ingreso desde varias décadas.

Según la Encuesta de la ENIGH, la brecha de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 21 a 14 veces entre 2016 y 2022, explicado por un aumento de 20.4 por ciento en el beneficio para los hogares más precarios y un decrecimiento de 13.2 por ciento en la entrada de los más ricos.

Por su parte, Gerardo Esquivel, ex gobernador del Banco de México y uno de los economistas más citados del país, explica en un artículo difundido en los últimos días que la mejoría en el ingreso está relacionado con los aumentos al salario mínimo y las transferencias de los programas sociales.

 “Ambos se duplicaron en cantidad de 2018 a 2022”, señala Esquivel, quien estima que el dato más relevante de la encuesta es la reducción de la desigualdad en los ingresos de los hogares entre 2018 y 2022.

La encuesta del INEGI destaca que durante ese periodo, el salario mínimo aumentó en 90 por ciento en términos reales y el 34 por ciento de la población recibió apoyo económico de algún programa gubernamental.

Por último, Gerado Esquivel anticipa que es muy probable que los fuertes ingresos en la parte baja de la distribución se traduzcan en reducciones importantes en las mediciones de pobreza por ingreso, anuncio que tendrá que ser confirmado la próxima semana por las mediciones del Coneval, organismo que  mide la pobreza en Mexico y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno.