Para 2024 la perspectiva para los Estados y Municipios es estable, la cual se sustenta en un crecimiento de las transferencias federales en línea con el comportamiento histórico, estabilidad económica y una adecuada posición de liquidez que permitirá cubrir obligaciones de corto plazo, estimó la firma financiera Moody’s. 

En su último análisis sobre La perspectiva financiera de estados y municipios en México, la calificadora de valores internacional,  también prevé presiones de gasto relacionada a las elecciones y que el fondo de estabilización (FEIEF) se agotará para compensar menores participaciones.

Consideró, que el crecimiento en transferencias federales será relativamente en línea con el comportamiento histórico. El presupuesto estima un crecimiento de 5.1 por ciento en las transferencias federales, nivel superior a la inflación esperada.

Debido a la  estabilidad económica y  sólido crecimiento de los ingresos propios. Estima que la economía crecerá 2.3 por ciento en 2024 y 2.2 por ciento en 2025.

La compañía evaluadora de valores destacó, que aún con presiones de gasto, “esperamos déficits financieros manejables”.

La deuda de corto plazo en promedio a la baja y mejora en liquidez permitirá cubrir estas obligaciones. El manejo de la deuda de corto plazo será relevante para estados y municipios con cambios de administración.

El Fondo de estabilización se agotará para compensar menores participaciones. Recordemos, que durante los últimos cinco años (2019-2023) se han utilizado recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar diferencias en las participaciones.

Cuatro emisores tienen presión negativa y siete positiva, mientras que 30 están estables, lo cual refleja las expectativas en el sector respecto al manejo de sus finanzas y su riesgo crediticio durante 2024.

Solo un estado y tres municipios tienen perspectiva negativa: Estado de Guerrero, y los municipios de Tlalnepantla, Tecámac y Zitácuaro.

Por su parte, las que tienen perspectiva positiva son: Hidalgo, Yucatán, Sonora, Nayarit y Municipios de Corregidora,de Guadalajara y de Culiacán.