La rentabilidad de los bancos en México, en su mayoría extranjeros, se mantendrá en 2024 pese a que el crecimiento económico se desacelerará a 2.2 por ciento y 2.0 en 2025, consideró la firma internacional evaluadora de valores Moody´s.

En una estrategia de crecimiento centrado en préstamos más pulverizados y de mayor rendimiento permitirá que los márgenes de interés neto de los bancos se mantengan amplios, aseguró. 

Cabe recordar, que tan solo en 2023 los bancos en México reportaron ganancias récord por 271 mil 802 millones de pesos que significó un aumento anual en términos reales de 10 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

“Esperamos que la cartera de préstamos tenga un aumento moderado promedio del 9 por ciento en 2024 y 2025, frente al 12 por ciento registrado en 2023, y que lo haga en el corto plazo con un enfoque en préstamos de consumo”, aseveraron los analistas.

En su reporte Perspectiva del Sistema Bancario-México, señaló que la expansión en el volumen de préstamos minoristas para mejorar la rentabilidad y el negocio se verá favorecido por un empleo formal sólido, que ha llevado a una tasa de desempleo históricamente baja en los últimos 15 años del 2.8 por ciento en diciembre de 2023.

También un crecimiento del salario real del 5.4 por ciento anualizado y un aumento de las remesas del 7.6 por ciento en 2023, indicó la calificadora. 

“Nuestras perspectivas de inversión asociadas al nearshoring son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo”, afirmaron los analistas de Moody´s Investors Service.

Bancos con poder de fijación de tasas

La política monetaria del Banxico, agregaron, seguirá siendo prudente, a pesar de la desaceleración de la inflación, pero los bancos mantendrán amplios márgenes debido a su poder de fijación de tasas de interés, incluso cuando haya más competencia por el financiamiento con la aparición de los neobancos.

La cartera vencida, que representa el 2.2 por ciento de la cartera bruta, se mantiene baja y bastante estable, con una amplia cobertura de reservas del 151 por ciento de la cartera vencida en septiembre de 2023. 

La morosidad aumentará ligeramente, debido a las condiciones favorables para el consumo en México y al nivel de endeudamiento todavía bajo, que representa menos del 30 por ciento de los salarios de los individuos para el pago de deudas. 

La calidad de los préstamos hipotecarios es respaldada por la baja relación préstamo/valor de alrededor del 70 por ciento 

Los préstamos mayoristas también seguirán con el beneficio de un menor endeudamiento de las empresas privadas y de la alta rentabilidad de las compañías.

En el largo plazo, las inversiones relacionadas con la reubicación o  nearshoring  de las empresas aumentarán las necesidades de capital de trabajo de los proveedores y cadenas de suministro locales.