El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, ratificó la realización de la 87 Convención  Bancaria, los próximos 18 y 19 de abril, con sede en Acapulco, Guerrero. 

Precisó, que el evento económico financiero más importante del país, contará con la participación de los candidatos a la Presidencia de  la República que presentarán sus propuestas económicas ante los más de mil 400 asistentes que se  prevé estén presentes, entre sector bancario, reguladores y funcionarios del sector público y privado. 

También como cada año, se contará con la participación del presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, de las autoridades del sector financiero del país y ponentes a nivel internacional. 

Los temas a analizar en las conferencias tanto presenciales como virtuales que integrarán la agenda  de trabajo, se centrarán en perspectivas económicas, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y lo  relacionado con los Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), principalmente.  

Asumiendo un crecimiento económico de 2.7 por ciento, Carranza Bolívar estimó que, al cierre de 2024, el crédito al sector privado crezca en términos reales a una tasa de 5.1 por ciento. 

Destacó, la  fortaleza y solidez que la banca presenta, sustentada en mejores indicadores de liquidez, solvencia y  calidad de la cartera en mejores condiciones previo a la pandemia. 

Indicó que, si bien la cartera de  crédito al consumo tiene un crecimiento de doble dígito, los niveles de morosidad se encuentran  estables, gracias a una adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores. 

En este sentido, los clientes de Tarjetas de Crédito (TDC) muestran un comportamiento positivo y un  mayor número de ellos utiliza su plástico como medio de pago y no como de financiamiento; así, el  porcentaje de clientes totaleros ha crecido de forma importante. 

En junio de 2010, por ejemplo, las tarjetas de crédito al corriente que pagaron el saldo total de su  TDC, ascendió a 11.8 millones, en contraste con las 22.9 millones que se registró en junio del 2023;  es decir, se pasó del 31 por ciento al 58 por ciento del total del universo.

Por otra parte, el Presidente de la ABM subrayó en conferencia de prensa y acompañado de los  vicepresidentes Daniel Becker Feldman y Raúl Martínez-Ostos, que la educación financiera está en  el centro de las actividades de la banca. 

Debido a los 100 millones de impactos logrados con la  inversión realizada en los últimos 2 años, en 2024 se dará continuidad a las actividades de promoción y difusión en esta materia. 

Ejemplo de ello es el lanzamiento en breve, del podcast ABM con temas de Educación Financiera,  que se estima tenga un potencial de 2 millones de interacciones en 3 meses; en mayo próximo se  realizará la 3era. edición del Congreso de Educación Financiera y para el mes de septiembre,y la  Semana Nacional de Educación Financiera, en coordinación con la Comisión Nacional para la  Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).